OSASUNA

Osasuna

Los inspectores de la UEFA aconsejan la expulsión de Osasuna de la Conference League

La entidad rojilla, que recurrirá, lanza un duro comunicado en el que acusa al organismo europeo de ser "fuerte con los débiles y débil con los fuertes" y también censura a la RFEF

Los inspectores de la UEFA aconsejan la expulsión de Osasuna de la Conference League
Actualizado

La UEFA ha decidido excluir a Osasuna de la próxima edición de la Conference League, para la que tenía plaza por ser séptimo clasificado en LaLiga. No obstante, la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA considera que no está en condiciones de participar en el torneo al contravenir el artículo 4.1g: "No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007 en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido". Osasuna tiene derecho de apelación y si el fallo es consistente será el Athletic, clasificado en octava posición en LaLiga, el que participaría en el playoff de acceso a la fase de grupos de la Conference League.

El griego Dimitrios Davakis y la turca Duygu Yasar, inspectores de la UEFA que trabajan en el caso desde el 7 de junio, pidieron el pasado miércoles un plazo añadido de 48 horas antes de emitir un veredicto que será difícil de cambiar. El informe se sustenta en la sentencia del Tribunal Supremo español acerca del amaño de dos partidos en el que estuvo implicada la directiva de Osasuna en 2014. Aquellos gestores fueron castigado con penas judiciales por  delitos de apropiación indebida, falsedad documental, corrupción deportiva y delito contable.

Osasuna ha recibido la notificación UEFA con perplejidad y ha emitido un duro comunicado en el que recuerda a la institución deportiva que la sentencia del Tribunal Supremo es "es producto de la denuncia realizada por los actuales gestores del club en 2015 y fruto del trabajo de Osasuna como acusación particular durante todo el procedimiento judicial para perseguir a quienes desviaron, con fines poco claros, dinero de la entidad. El club no comparte el criterio de la UEFA, recurrirá ante el Comité de Apelación y anuncia que luchará legalmente, hasta las últimas consecuencias, por defender sus derechos".

En el escrito colgado en la web oficial de Osasuna la entidad resalta que "el mensaje que trasmite la UEFA es, sin duda, contraproducente para el fútbol y para aquellas entidades que, ante el riesgo de ser sancionadas deportivamente por el máximo organismo del fútbol europeo, opten ahora por no atacar de manera frontal la corrupción en el mundo del fútbol. Osasuna entiende que este no puede ni debe ser el objetivo que persiga la UEFA. Fuerte con los débiles y débil con los fuertes, la justicia de la UEFA no ha querido tomar en consideración que han sido los propios tribunales españoles de justicia quienes han declarado, literalmente, que Osasuna ha sido víctima del desvío de dinero realizado por algunos de sus exdirectivos a espaldas del máximo órgano de gobierno de la entidad, la Asamblea, y de los mecanismos de control del propio club".

Críticas a la RFEF

El comunicado de la Junta Directiva de Osasuna también salpica a la Real Federación Española de Fútbol y da pie a creer en una maniobra orquestada para desprender a los rojillos de la plaza europea. "La investigación de la UEFA pone de nuevo el foco sobre Osasuna y sobre unos gestores que llevan, desde su llegada en 2014, reconstruyendo con limpieza y honradez una entidad que dejaron en la ruina más absoluta sus anteriores gestores. Para quienes no conozcan en profundidad el caso, y no sean capaces de separar los hechos ocurridos en la temporada 2013-2014 de la que ocurre en la actualidad, el daño a la imagen de la entidad es muy grave. Un daño que además se ha producido con el silencio de los principales organismos del fútbol español, entre ellos la RFEF. Durante las últimas semanas hemos asistido a continuas filtraciones interesadas, en clave nacional, a ciertos medios de comunicación y periodistas para construir un relato que sacrificase al débil para favorecer al fuerte. Filtraciones que ya el mismo día 7, día en que Osasuna tuvo conocimiento del inicio de la investigación, aseguraban categóricamente que el final de todo este proceso iba a ser la expulsión del club rojillo de las competiciones europeas. Y con ese horizonte, sabiendo que las filtraciones no provenían de fuentes alejadas de los organismos que debían velar por la neutralidad del proceso, ha trabajado Osasuna desde aquel momento".

El escrito sigue y destaca que "con esta decisión, la UEFA pretende castigar nuevamente a Osasuna en la figura de sus actuales gestores, que son precisamente quienes presentaron una denuncia en el juzgado dando comienzo al procedimiento judicial para recuperar el dinero ilícitamente sustraído de las cuentas de la entidad y restaurar su buen nombre. Quizá estemos ante el único caso conocido en la historia reciente del fútbol europeo en el que un club persigue judicialmente a algunos de sus antiguos gestores, que actualmente están pendientes de ingresar en prisión. Es también preciso recordar que esa temporada Osasuna descendió a Segunda División y que, posteriormente, estuvo a punto de descender una categoría más. El club tuvo que desprenderse de todo su patrimonio para saldar parte de sus deudas mientras los nuevos gestores hipotecaban sus viviendas, sus fondos y sus planes de pensiones para poder reconducir el rumbo de la entidad. Es a esas personas, a un club al que hoy no le resistirían en un test de ejemplaridad sus acusadores; y a una afición que vivió con angustia la casi desaparición de su equipo, a quienes hoy se castiga".

El Athletic, a la espera

La pérdida de plaza de Osasuna revertirá en el Athletic, que en caso de que el fallo sea definitivo después de las apelaciones se convertiría en el representante de LaLiga en la Conference. El equipo rojiblanco es octavo clasificado y la plaza Conference correría turno porque la sanción es a Osasuna y no a LaLiga.

El Athletic recogería el pasaporte continental sin necesidad de mayores trámites que recibir la invitación de UEFA y entregar la documentación pertinente. El estudio protocolario de los estadios en las vísperas de la competición para recibir el visto bueno de la organización no sería necesario toda vez que San Mamés será esta temporada escenario de la final femenina de la Champions.

LaLiga SantanderCalendario de partidos de pretemporada de los equipos de Primera división
LaLiga SantanderCalendario de Liga 2023-24: primera jornada, fechas clave, los Clásicos, los derbis..
AthleticOsasuna y Athletic se cruzarán en el partido de Liga previo al playoff de la Conference