Motín en Rusia

Guerra Ucrania - Rusia, última hora | A Putin se le subleva el jefe del grupo Wagner que declara la guerra al ejército ruso

El cabecilla del grupo paramilitar contratado por el jefe de Estado ruso ya no aguanta más, ha tomado la determinación de ir en contra de su jefe y varias ciudades al sur de Moscú piden a la gente que no salga de sus casas ante la rebelión de Wagner

A Putin se le subleva el jefe del grupo Wagner que declara la guerra al ejército ruso.
A Putin se le subleva el jefe del grupo Wagner que declara la guerra al ejército ruso. AP
Actualizado

La inteligencia militar británica lo tiene claro: Wagner se dirige hacia Moscú

La diplomacia internacional ya está tomando la perspectiva de lo que sucede en Rusia. Por ello, el Ministerio de Defensa británico da por seguro que el grupo de mercenarios Wagner, con su líder, Yevgeni Prigozhin a la cabeza, se ha hecho con la ciudad de Rostov, sede del mando militar sur, se está dirigiendo a Moscú en lo que caracteriza como "el desafío más importante de los últimos tiempos para el Estado ruso".


La Inteligencia militar británica estima que Wagner controla ahora "zonas claves de seguridad" en la ciudad, entre ellas "el cuartel general que lleva las operaciones militares en Ucrania". Y constata que las unidades de Wagner están avanzando desde allí hacia el norte del país, "a través de la región de Voronezh" y que "prácticamente a ciencia cierta tiene a Moscú como objetivo".

Así funciona el temido Grupo Wagner

El Grupo Wagner, dentro de la sección de los paramilitares rusos, tiene su forma de actuar en este tipo de conflictos. Un ex comandante, Andrei Medvedev, detallaba en su día cómo operan, la estrategia que siguen y los actos atroces que son capaces de cometer contra sus propias tropas. Así actúa el Grupo Wagner.

Hace un mes el jefe del grupo Wagner se ofrecía a... ¡ayudar a Ucrania!

En medio de la escalada de tensión interna en el Ejército ruso, 'The Washington Post' desvelaba que dicho grupo paramilitar estaría dispuesto a facilitar información de dónde se ubican las tropas rusas pero Zelenski lo rechazó. Lee la noticia completa.


Los mecanismos de defensa de Moscú: ¿Qué ha hecho?

La carretera que une Rostov con Moscú se encuentra llena de bloqueos y controles ante el temor por un posible avance de Wagner. Putin que señalado que hará "todo para proteger a Rusia" y que "nosotros prevaleceremos, saldremos más fuertes". De hecho, el presidente ruso ha evocado al pasado... Se ha acordado de la Revolución Rusa de 1917, que ocurrió cuando el Imperio Ruso luchaba en la Primera Guerra Mundial.

PutiN, al habla: "Traición", "puñalada a la espalda"... y respuesta "dura" a los insurrectos

El presidente ruso, Vladímir Putin, tras horas de silencio, se ha dirigido al pueblo ruso. Tras calificar a los combatientes de Wagner de héroes, ha calificado la maniobra de Prigozhin de "traición" y "una puñada en la espalda". Les ha amenazado con una respuesta "dura" y asegura que hará lo necesario para estabilizar la situación en Rostov.

Putin prometió que todos aquellos que se embarcaron en el camino de la rebelión "sufrirán un castigo inevitable". "Se tomarán medidas tajantes para estabilizar la situación en Rostov del Don. Sigue siendo difícil: el trabajo de las autoridades civiles y militares está prácticamente bloqueado".

Ucrania también habla de la crisis rusa: "Esto solo ha empezado..."

El consejero del presidente ucraniano Volodímir Zelensky, Mykailo Pololyak, ha señalado que "las cosas solo han empezado" en Rusia. "La división entre las élites es demasiado obvia. Pretender que todo se ha arreglado no funcionará. Alguien perderá al final: o Prigozhin, o el el colectivo anti-Prygozhin", han recogido agencias.

Esas medidas vienen por el control de Wagner de la ciudad de Voronezh, 'cerca' de Moscú

Las tropas del grupo paramilitar Wagner también controlan las instalaciones militares de la ciudad de Voronezh, que se encuentra a 500 kilómetros de la capital, Moscú, según han revelado fuentes rusas de seguridad a Reuters. Ya no sólo es la ciudad de Rostov.

Primera medida de Moscú: declarar 'régimen de operación antiterroristas'

Rusia ya ha dado el primer paso, obligado, al aplicar el protocolo de "régimen de operación antiterroristas" en Moscú y su región este sábado desde primeras horas, desde el momento en que el grupo paramilitar Wagner afirma que controla los sitios militares de la ciudad de Rostov (sur), indicaron agencias de prensa rusas.

"Con el objetivo de prevenir posibles actos terroristas en el territorio de la ciudad de Moscú y la región de Moscú, se ha instaurado el régimen de operación antiterrorista", ha comunicado de forma oficial el comité nacional antiterrorista ruso citado por las agencias de prensa del país.

¿Dónde están ahora mismo Prigozhin y los paramilitares del Grupo Wagner?

El Grupo Wagner ha comunicado este sábado que se encontraba dentro del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro clave del asalto contra Ucrania, y que tomó control de los sitios militares locales: "Estamos en el CG, son las 07H30 de la mañana" (04H30 GMT), afirmó Yevgueni Prigozhin en un video divulgado en Telegram. "Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo", añadió mientras a su espalda marchaban hombres en uniforme.

...Y el presidente de Rusia se ve obligado a salir públicamente: "Dirigirá un mensaje pronto"

El presidente ruso, Vladimir Putin, dirigirá "pronto" un mensaje a la nación, en momentos en que el país se ve sacudido por una rebelión del grupo paramilitar Wagner, según ha podido anunciar este sábado, 24 de junio, el Kremlin. "Putin va a dirigir un mensaje pronto", manifestó a las agencias de prensa rusas el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.

La mayor crisis de Putin desde que comenzó la guerra

El enfrentamiento entre el grupo de paramilitares liderados por Prigozhin y Defensa rusa se ha convertido en la mayor crisis interna a la que se ha enfrentado Putin desde que envió miles de tropas a Ucrania en febrero del año pasado, en lo que denominó "una operación militar especial".

Las causas de un desencuentro entre los Paramilitares y Moscú

El conflicto que finalmente ha estallado entre Prigozhin, fiel colaborador de Putin, y la cúpula de las fuerzas armadas, especialmente Shoigú, ha sido la gota que ha colmado en este instante fruto de muchas discrepancias los últimos meses. Las acusaciones por parte de Prigozhin contra el ministro de incompetencia y de negar a las fuerzas mercenarias de Wagner munición han sido constantes hasta el punto de llegar al máximo de tensión. A todo se ha unido que en las últimas semanas, el Ministerio de Defensa ha tomado medidas par retirar a Progozhin el control sobre sus militares.

Así es el discurso de Prigozhin... y cruce de palabras con Moscú

Yevgeny Prigozhin, líderl del Grupo Wagner, empezó con sus discursos en sus redes sociales que es como habitúa a lanzar misivas a lo largop de todo este tiempo. "Estábamos listos para hacer concesiones al Ministerio de Defensa, entregar nuestras armas y encontrar una solución para seguir defendiendo nuestro país", señaló Prigozhin en una grabación publicada en su cuenta de Telegram. "Esta escoria ha lanzado ataques con misiles a nuestros campamentos. Muchos de nuestros soldados han muerto", añadió. En su grabación, Prigozhin se refería a un vídeo difundido por las redes sociales cercanas a Wagner en el que supuestamente se mostraba el ataque.

El Ministerio de Defensa ruso respondió a los pocos minutos afirmando que el vídeo "no correspondía a la realidad" y acusando a Prigozhin de "provocación informativa".

Solo minutos más tarde, en otro audio, Prigozhin afirmaba que sus 25.000 hombres iban a "buscar una respuesta al caos en el país", y pedía a las fuerzas armadas que no interfiriesen en sus operaciones. "Esto no es un golpe de Estado", prometía. Y agregaba: "Es una marcha por la justicia".

Moscú reacciona de inmediato contra Prigozhin por su sublevación y habla ya de cárcel

Yevgeny Prigozhin pidió una "marcha por la justicia" contra los altos mandos de las fuerzas armadas. El Gobierno ruso respondió negando las acusaciones y abriendo un expediente penal contra Prigozhin por "llamamiento a la rebelión", un delito tipificado en el Código Penal ruso con penas de entre 12 y 20 años de cárcel.

¿Quién es el líder del grupo paramilitar Wagner: Yevgeny Prigozhin?

Yevgeny Prigozhin (62 años) es el jefe del Grupo Wagner, el ejército paramilitar contratado por Rusia para adentrarse de lleno en la guerra de Ucrania. Se trata de un empresario de perfil bajo que contaba con el beneplácito al presidente Vladimir Putin como poderoso mecenas, y que saltó a la primera plana mundial con la guerra de Ucrania. Ha intensificado en estos momentos lo que han sido meses de críticas mordaces a la conducción rusa de la guerra al llamar el viernes a un levantamiento armado para destituir al ministro de Defensa, el general Sergei Shoigu.

Ha sido un antiguo delincuente, vendedor de perritos calientes y afín de Putin desde hace mucho tiempo -ambos nacieron en la misma ciudad y tiene vínculos en cierto modo afectivos-, pidió a los rusos a unirse a su "marcha hacia la justicia".

Ha estado en la cárcel. Prigozhin cumplió una condena de 10 años de prisión. Después con las ayudas que recibió provocó que su empresa de catering y el suministro de almuerzos escolares creciera como la espuma. Es el propietario del Grupo Wagner. Con este grupo ha llegado a desempeñar un papel central en la proyección de la influencia rusa en puntos conflictivos de todo el mundo.

El jefe del Grupo Wagner ya iba avisando...

Hace un mes, Prigozhin ya iba lanzando misivas de lo que estaba ocurriendo y de su desacuerdo con la forma de proceder de Moscú. La rebelión estaba tomando forma. De hecho, aseguraba que las condiciones para defender el lado ruso eran cada vez más escasas y se temía lo peor con el ataque ucraniano que se prevaía. Lee la noticia completa.


Alerta máxima en Rusia: rebelión del grupo Wagner, tensión en el sur y línea roja en Moscú

El jefe de la milicia rusa Wagner ha acusado al ejército regular ruso de haber bombardeado sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania, provocando "un gran número" de víctimas entre sus combatientes.

"Han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia. Un gran número de nuestros combatientes murió", declaró el jefe de los milicianos, Yevgueni Prigozhin, prometiendo "responder" a esos ataques, en un mensaje de audio difundido por su servicio de prensa. Lee la noticia completa.

Rusia vive horas de lo más intensas después de que el Grupo Wagner, el ejército paramilitar contratado por Putin para entrar a degüello en Ucrania, se haya amotinado. Su líder, Prigozhin ha dicho 'basta' y ha mandado que sus militares se den media vuelta. La consecuencia es que han entrado en ciudades como Rostov y ahora mismo el punto de tensión está entre los paramilitares y el el Ejército ruso. De hecho, varias ciudades al sur de Moscú piden a la gente que no salga de sus casas ante la rebelión de Wagner.

De hecho, Wagner ya ha pasado a la acción... Ha declarado en la madrugada de este sábado que sus hombres han derribado un helicóptero ruso y han entrado la ciudad rusa de Rostov sin encontrar resistencia. Se ha visto un convoy militar en la carretera que une Rostov con Moscú.

El ambiente de tensión no sólo está en el sur de Rusia sino que ha llegado a Moscú donde se están tomando medidas 'antiterroristas' por dicha sublevación con el fin de que no altere la central.