GP PAÍSES BAJOS MOTOGP 2023

GP Países Bajos MotoGP 2023

Marc Márquez: "No hay motivación, pero sí sacrificio"

El del Repsol Honda niega que quiera dejar HRC para 2024 y desvela más lesiones de las anunciadas

Marc Márquez.
Marc Márquez.TWIITER MARC MÁRQUEZ
Actualizado

Marc Márquez ya está en el circuito de Assen. El ocho veces campeón del mundo, pese a haber recibido el 'apto' para corre en la carrera del domingo en Sachsenring, volvió a pasar por el centro médico. No en vano, tiene alguna lesión más de las detectadas al principio. Volvió a ser declarado 'apto'. Negó que piense dejar Honda para 2024, pero no fue tan rotundo con 2025, cuando ya no tendrá contrato con HRC. Esto dijo en DAZN y motogp.com y en rueda de prensa.

Listo para correr.

"Alemania fue uno de los más duros, por supuesto. Al límite, pero estoy listo. Estaré listo para correr, especialmente, en Alemania, cuando me caí en el 'warm up', la primera hora, me sentía listo para salir, pero, luego, al pasar las horas, los minutos, cada vez sentía más y más dolor, en el tobillo, en la fractura en el pulgar. También me sentía extraño y con un 'crack' en una costilla. Eso será lo más doloroso durante este fin de semana. Pero intentaremos empezar e ir paso a paso. Veremos. También era importante estar aquí, porque dos de los principales pilotos de Honda están lesionados, como son Mir y Rins, a los que los deseo lo mejor. Honda necesita motos en pista para mejorar para el futuro".

Lesiones.

"Te caes y al cabo de las horas, van saliendo los golpes y cada vez hay más y más dolor, pero hemos hecho un gran trabajo estos tres días, con todo el equipo de 'fisios' y todo el equipo médico para tratar de estar aquí en Assen. Se necesita coger información para mejorar el proyecto de cara al futuro. Es cierto que llegamos bastante magullados, aún con el tobillo un poco inflamado. Se ha drenado muy bien, pero aún queda inflamación y dolor. El dedo, con una fractura y lo que más me va a molestar el fin de semana es la costilla, que la tengo fisurada, la segunda, y es una de las cosas que el domingo no se apreció, pero también sentía dolor en la costilla".

Estado anímico.

"Anímicamente, tirando de esfuerzo, de sacrificio, que es como se sacan los malos momentos. Los malos momentos no se sacan con motivación ni nada, sino con esfuerzo y sacrificio, seguir trabajando. Si estoy aquí es para seguir aportando, apoyando".

>>> LO MEJOR DE MOTOGP , AQUÍ

Marc vs su Honda.

"No se ha acabado el año y seguimos trabajando. El año se ha acabado en el sentido de que no tenemos ni pensamientos de título, ni de los tres primeros, ni de los cinco ni nada. Es seguir trabajando para seguir mejorando. Motos peores, malas o buenas no hay. Hay motos más evolucionadas u otras que por equis razones la evolución no va como se espera. Es ahí donde tenemos que seguir evolucionando para llegar a un nivel que podamos competir con las motos más rápidas no sólo a una vuelta sino en ritmo de carrera".

Tirar la toalla.

"Para nada he tirado la toalla, sino no estaría en Assen. Si tiro la toalla, después de Sachsenring y como tengo el cuerpo, pensaría ya en el verano. Pero no es mi estilo. En estos momentos, evidentemente, no hay la motivación, pero hay el esfuerzo de sacrificio. Tienes que tirar de eso, seguir las rutinas y seguir insistiendo para darle la vuelta a la situación".

Futuro en 2024.

"Si estoy aquí es porque mi compromiso con Honda es máximo y quiero trabajar con ellos para mejorar para el futuro, para mejorar nuestro proyecto. Estoy aquí para trabajar con ellos".

Honda más allá.

"Por el momento, por supuesto, estoy aquí para trabajar con ellos. Como se ve, trabajar con ellos significa trabajar para el proyecto del año que viene. Este año no nos cambiará mucho la vida, así que el compromiso es máximo".

Rumores.

"Los he escuchado, te llegan. Por mucho que no quieras leer, te acaban llegando. Mi predisposición a seguir con Honda, a intentar evolucionar, a ver reacción, probar piezas nuevas... mañana volveré a probar un chasis y otro, es la misma que al principio del año".

Miller y sus palabras.

"Normalmente, cuando tengo un fin de semana malo, no abro el móvil. No sé exactamente qué dijo, si se refirió a alguien o no. Me han explicado un poco y aludido no me siento".

Plan para lo que queda en 2023.

"Hay ideas y, de hecho, mi equipo técnico sigue trabajando y aquí volvían a tener una idea para seguir trabajando donde más lo necesitamos, que es tracción, tener un tren delantero no ya estable, sino que haya información. Es cierto que le he dicho al equipo que no sé cómo estaré físicamente. En Portimao o Mugello, sí lo estaba. Por eso era capaz de sobre pilotar. Ahora no estoy en un momento para hacer un buen fin de semana, pero sí aceptable para seguir probando cosas, coger información y después de verano, que hay un mes y medio, supongo que van a llegar cosas para mejorar".

Moto nueva.

"No soy yo el responsable de pedir una moto completamente nueva. Yo soy el responsable de estar en pista, de dar el cien por cien allí, de seguir trabajando, de dar mi opinión sobre las piezas que probamos, que casualmente siempre ha coincidido con los otros pilotos Honda. Eso que se dice que Marc va en una dirección y los otros en otra... siempre coincide la misma: Mir, Rins o antes Pol, mi hermano... todos sufrimos en los mismos puntos. Esto facilita, pero yo no tengo la capacidad, el conocimiento de decir: 'No, el chasis tiene que ser más rígido, más flexible o el motor tiene que ir de esta manera o de esta otra'. Yo soy el piloto. Pruebo y doy comentarios, luego están los ingenieros que son los que tienen que trasladar ese comentario a piezas que luego funcionen".

Acosta.

"Esta preparado para subir a MotoGP, lo está demostrando".

Momentos de duda en Alemania.

"Fue un fin de semana muy duro. Si estás empujando y te caes, lo aceptas, como me pasó en la Q2. Pero, después, la caída en el 'warm up'... Ya en el sprint bajé un poco. No empujé más de mi límite. En el 'warm up', sin estar empujando y es lo más difícil para un piloto".

Futuro.

"No he leído mucho, me centro siempre en mí mismo y tuve mucho trabajo con mi físico. Mi compromiso es el máximo, al cien por cien. Estoy aquí para recoger información para el futuro".

Assen.

"Después de cinco caídas, no estoy preparado para ir a tope. Es el momento de dar un paso atrás".

Paso atrás.

"Es como hice las últimas temporadas, no puedes empujar para buscar las últimas décimas. Ya lo veremos, igual vas fluido... Es un fin de semana en el que no te sientes para apretar; en Alemania sí era así".

Fallo en la moto.

"El control de tracción estaba ahí, no había ningún problema en la moto. Ya tuve algún susto. Es uno de los problemas a arreglar en el futuro. En el 'warm up' no estaba apretando, no puedes mentir, los datos lo muestran. Por alguna razón, el tren trasero empezó a irse, esperemos controlarlo para el futuro".

GP Países Bajos MotoGP 2023Iker Lecuona: "No le tengo miedo a esta Honda"
GP Países Bajos MotoGP 2023Ahí le duele a Marc Márquez y Honda: los escalofriantes datos de su crisis
GP Países Bajos MotoGP 2023Crivillé: "Marc Márquez intentará darlo todo porque está en su ADN, pero quizás con un punto de vista más realista"