ACTUALIDAD
Titanic

Viaje turístico al Titanic | ¿Cuál es la diferencia entre submarino y sumergible, y por qué es tan importante?

Era el tercer viaje que realizaba este año OceanGate Expeditions

Viaje turístico al Titanic | ¿Cuál es la diferencia entre submarino...
Viaje turístico al Titanic | ¿Cuál es la diferencia entre submarino y sumergible, y por qué es tan importante?
Actualizado

Tragedia en el Océano Atlántico después de la desaparición el pasado 18 de junio del sumergible OceanGate Expeditions, empresa dedicada a realizar viajes submarinos para poder ver los restos del Titanic. Era el tercer viaje que realizaban este año, pero tras su inmersión le perdieron la pista con cinco personas a bordo y oxígeno para 96 horas.

Pero al margen de todo lo que ya se sabe, otro debate ha surgido en torno a esto, ya que los usuarios discuten si es un submarino o un sumergible. Los expertos ya han dado respuesta, dejando claro que se trata de un sumergible. Pero, ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es un submarino?

NOAA Ocean Exploration explica que un submarino es aquel transporte que tiene la capacidad de salir y entrar a las profundidades del océano por sus propios medios. Son mucho más grandes y su capacidad autónoma les permite salir de situaciones peligrosas.

¿Qué es un sumergible?

Mientras que un sumergible es algo mucho más limitado, teniendo que ser siempre acompañado por una nave nodriza y están diseñados solo para realizar pequeños viajes a cortas distancias. Señalan que los sumergibles deben ser lanzados desde un barco en un lugar específico, no pueden partir desde un puerto.

"Normalmente, los sumergibles están equipados con herramientas como luces, cámaras, sensores, brazos manipuladores e instrumentos de recolección", explicó la NOAA Ocean Exploration. Añadiendo que existen tres tipos de sumergibles en el mundo:

  • Los vehículos ocupados por humanos (HOV): el 'Titán' es de este tipo, capaz de llevar a un pequeño grupo de personas a bordo por un tiempo limitado.
  • Los vehículos operados a distancia (ROV): más pequeños, ya que no necesitan llevar tripulación, son manejados a distancia, todo desde la superficie.
  • Los vehículos submarinos autónomos (AUV): estos son los últimos en llegar al mercado. Mucho más avanzados y solo necesitan ser monitoreados, pudiendo tomar el control en cualquier momento, pero al darles una función la cumplen sin necesidad de que un humano los maneje.
ActualidadUn libro publicado 14 años antes del naufragio del Titanic revela los increíbles parecidos de la catástrofe
ActualidadCuándo se hundió el Titanic, qué ocurrió, dónde y a qué profundidad está sumergido el barco trasatlántico
Actualidad¿Cuántas horas de oxígeno les quedan a los desaparecidos en el submarino 'Titan'?

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión