ACTUALIDAD
Actualidad

Marta del Riego Anta: "Fuera de Madrid, entre 'provincias', el Real Madrid se vive como algo muy pasional"

La escritoria y doctora en Periodismo de La Bañeza ha escrito junto a su hermano Ángel el libro 'Historia íntima del Bernabéu'

Historia íntima del Bernabéu
Los hermanos Ángel y Marta del Riego Anta, autores del libro 'Historia íntima del Bernabéu'.Tiramillas

A los hermanos Ángel del Riego Anta y Marta del Riego Anta no sólo les unen los apellidos y la consanguinidad, sino también su afición al Real Madrid. Una pasión que dejaron patente con 'La biblia blanca: Historia sagrada del Real Madrid', en la que llevaron a cabo una crónica del nacimiento, la muerte y la resurrección del Real Madrid y una fotografía del paisaje mental de sus seguidores, y que ahora han vuelto a demostrar con 'Historia íntima del Bernabéu', libro publicado por La Esfera de los Libros en el que ambos hermanos muestran el alma más secreta y la piel de acero del estadio Santiago Bernabéu.

Dentro de seis meses, ocho días antes de despedir 2023, entre el Sorteo Extraordinario de Navidad y Nochebuena, está prevista la fiesta de inauguración del nuevo estadio Santiago Bernabéu. El próximo 23 de diciembre el Real Madrid pondrá el broche de oro a una reforma que, salvo contratiempo o imprevisto de última hora, concluirá en octubre después de más de cuatro años y medio de obras. El coliseo blanco cambiará de cara por dentro y por fuera, estará a la vanguardia del fútbol mundial con su césped retráctil, su cubierta también retráctil, su fachada de acero, su grada abatible o su videomarcador de 360 grados.

Pese a ello, permanecerá la memoria de cada partido que ha construido la leyenda del Real Madrid desde que se inaugurara el 14 de diciembre de 1947 bajo la presidencia de Santiago Bernabéu. Ángel y Marta, él desde un punto de vista más emocional y ella desde uno más racional, cuentan en 'Historia íntima del Bernabéu' el amor de la afición hacia jugadores eternos, la relación de la grada con los héroes caídos, las jugadas inolvidables y las heridas sufridas sobre el césped. Narran lo que ocurre en el estadio Santiago Bernabéu durante las grandes noches de fútbol. Y también relatan el poder que emana de su palco y el devenir del coliseo blanco desde su construcción sufragada por los socios en la década de los 40 hasta el actual recinto del futuro.

Y es que como aseguran los hermanos Del Riego Anta, la historia del estadio Santiago Bernabéu sólo acaba de empezar. Con ellos hablamos en Tiramillas del pasado, del presente y del futuro de la casa de los aficionados del Real Madrid, de las noches madridistas en las que todo fue posible, incluso lo que se antojaba imposible, y de fútbol. Ángel es madridista desde que vio a Emilio Butragueño pararse en el área, mientras que Marta lo heredó de la familia.

Carátula de 'Historia íntima del Bernabéu'.
Carátula de 'Historia íntima del Bernabéu'.La Esfera de los Libros

PREGUNTA: ¿Qué van a encontrar los lectores en 'Historia íntima del Bernabéu'?

ÁNGEL: Van a encontrar una revisión de la historia del Real Madrid a través del estadio Santiago Bernabéu y también a través de los sentimientos y las emociones de los aficionados que están siempre muy presentes allí. Mezcla la parte psicoanalítica, qué pensamos los madridistas, qué nos lleva a ser como somos y qué le lleva al club a ser como es, con la parte histórica de las anécdotas, las curiosidades, los datos y la descripción de cómo es el Santiago Bernabéu, de cómo influye y marca a sus jugadores y qué ha ocurrido en la historia del Real Madrid.

MARTA: Y yo creo que la historia del Santiago Bernabéu es un poco la historia de Madrid y, por extensión, incluso de España en el siglo XX y XXI. Ese crecimiento desde los protoestadios, desde los primeros fans del fútbol que eran aristocráticos e intelectuales, hasta que se convierte en un deporte de masas, y cómo va cambiando el estadio, la situación del mismo, que estaba en un pueblo que era Chamartín hasta el estadio actual refleja muy bien también la evolución de la sociedad española.

PREGUNTA: El libro se lo dedicáis a vuestro padre. ¿Os viene el madridismo de él?

ÁNGEL: Mi padre era lejanamente del Real Madrid. A él le gustaba fastidiarme y tocarme las narices. De hecho, su recuerdo futbolero número 1 , que fue la única vez que fue a un estadio, era un Real Madrid - Barcelona de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu en 1982 o 1983 en el que ganó el Barça y en el que hubo una jugada en la que Diego Armando Maradona regateó dos veces al portero y regateó sobre la misma línea a un defensa. Y esa jugada me la contaba una y otra vez. En mi caso no viene por parte de mi padre aunque se lo hemos dedicado a él. En La Bañeza y en toda la provincia de León hay mucha gente del Barça, pero en mi caso el madridismo me viene por Emilio Butragueño, lo cuento en el libro, porque a mí me influenció muchísimo. Mis primeros recuerdos del Real Madrid son con Butragueño, porque recuerdo también vagamente a Vicente del Bosque y Carlos Alonso Santillana, pero sobre todo a Butragueño.

MARTA: A mí el fútbol no me interesaba mucho, pero siempre me sentí del Real Madrid, había algo ahí en la atmósfera que hacía que me sintiera del Real Madrid.

PREGUNTA: Manuel Jabois escribe en el prólogo que el madridista de provincias es el nexo de unión entre el madridista de Madrid y el extranjero y también dedicáis un capítulo a la muchedumbre, a los aficionados que se dan cita en el estadio Santiago Bernbáeu.

MARTA: Hace poco fue la cena de la Peña Real Madrid La Bañeza y fueron 300 personas. Y muchos de esas 300 personas, por ejemplo, se fueron en autobús a Cardiff. ¡En autobús de La Bañeza a Cardiff! Fuera de Madrid, entre 'provincias', el madridismo se vive como algo muy pasional. Y es verdad que todos esos madridistas son los que se desplazan a todos los partidos, con el coste económico y el esfuerzo físico que conlleva.

ÁNGEL: Yo creo que uno de los puntos fuertes del Real Madrid es que acoge en su seno a todo el que quiera ser del Real Madrid, pero sobre todo es un poco la proyección de los deseos de la provincia española que en el entramado jerárquico español están abajo porque ni son nacionalidades históricas, ni tienen burguesía, ni son económicamente muy ricas, tienen que tener algo donde proyectar sus deseos veniales, y eso es el Real Madrid. Entonces, en la España interior, en la España provincial, la gente es del Real Madrid con verdadero furor. Y eso se ve muchísimo, incluso a veces más que en Madrid. Porque en Madrid hay tantos aficionados del Atlético de Madrid como del Real Madrid, pero te vas a la España interior y no es así. Y creo que eso también le da muchísima fuerza al Real Madrid. Eso se ve sobre todo en los partidos de Copa del Rey y de Champions League, en los de Liga se ve menos. Y ese público tiene menos prejuicios y es más feliz y más aplaudidor, es menos severo y no critica tanto, aunque cuando insulta, se viene arriba e insulta con insultos.

PREGUNTA: El libro comienza con las tres remontadas del Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la Champions League 2021-2022.

MARTA: El libro empieza por el final. Decidimos empezar por el final porque nos hacía gracia empezar por la actualidad y por el momento de mayor emoción que se ha vivido en el Santiago Bernabéu.

ÁNGEL: Y también porque no es fácil explicar cómo se dan esas remontadas que parece que el Real Madrid es el único equipo capaz de firmar esas remontadas, cómo es la idiosincrasia del club. Entonces, primero contamos lo que ocurre y luego nos vamos remontando hacia el origen para contar por qué pasa eso.

PREGUNTA: ¿Recordáis cómo vivisteis esas tres remontadas ante el PSG, el Chelsea y el Manchester City?

ÁNGEL: Yo no soy muy de ir al Santiago Bernabéu porque vivo en La Bañeza, así que viví las remontadas en un bar de allí con una especie de peña que tengo con una emoción extraordinaria. Llegó un momento que no me lo creía. Se hizo carne un espíritu que sólo se ve en las películas. Incluso las cosas que nosotros hablamos del Real Madrid, que exageramos mucho, porque los hinchas madridistas nos hemos vuelto engolados e insufribles, porque lo somos realmente, resulta que todas esas cosas que decíamos eran verdad. Esa gente llegaba perdiendo al minuto 80, le daba la vuelta contra los mejores equipos de Europa y acababa ganando el partido y la eliminatoria. Llegaba un momento que el Santiago Bernabéu pedía que nos metieran más goles para que la remontada fuese más difícil todavía. Por eso, cuando llegamos a la final contra el Liverpool, todo el mundo, incluso el propio Liverpool, sabía que iba a ganar el Real Madrid y que iba a haber un héroe que en este caso fue Thibaut Courtois. Es algo irrepetible. De hecho, aunque el Real Madrid parece que tiene mecanizado lo de irrepetible, esta temporada no pasó eso y se llevó un bofetón, que es algo que tenía que pasar.

PREGUNTA: En el capítulo 3 habláis de las novias, de los futbolistas más queridos por el estadio Santiago Bernabéu, y en el 4 de la tumba del héroe, de las estrellas cuya luz se apaga poco a poco.

ÁNGEL: Las novias sería el jugador que desde que pone el pie en el Santiago Bernabéu, es investido de algo especial, aunque hay algumos que tienen un tránsito difícil como Zinedine Zidane. Yo creo que el jugador del Real Madrid que desde que pisó el césped ha impresionado más a todo el mundo de los que he visto jugar ha sido Emilio Butragueño. No hubo ningún aficionado que se volviera nunca contra él, desde su primer partido hasta el último, y eso que no ganó la Copa de Europa. Y de la plantilla actual, Luka Modric. Es otro jugador que nadie nunca se ha vuelto contra él.

Y en la tumba del héroe se cuenta el final de los héroes del Santiago Bernabéu. Por ejemplo el final de Raúl, del raulismo, que fue todo un conglomerado alrededor de él. O el final de Fernando Hierro, que también fue un final duro. El de Michel, que tuvo muchos finales, no sólo un final, como en ese momento que se fue del campo en mitad de un partido. Michel, a pesar de tener un tránsito duro en el Santiago Bernabéu, porque mucha gente le pitó, tuvo un último partido precioso en el que incluso metió un golazó y salió llorando. Luego hubo otros que no acabaron tan bien, como por ejemplo Alfredo Di Stéfano, que envió un telegrama a Santiago Bernabéu, que está en el libro, y en el que le decía que le había fallado como 'padre'.

PREGUNTA: En otro capítulo hacéis referencia al silencio de los acantalidos, que es lo que diferencia al Santiago Bernabéu de cualquier otro estadio.

ÁNGEL: El silencio de los acantilados es ese silencio que tiene a veces el Santiago Bernabéu y que por ejemplo no lo tenía el Vicente Calderón ni lo tiene el Metropolitano porque la afición del Atlético de Madrid es completamente diferente. Ese silencio de esa afición tan severa que se da cita en el Bernabéu pone a prueba los nervios de los jugadores. Y si un jugador no es capaz de soportar pitadas, el runrún de la grada o incluso insultos, porque el aficionado madridista se mete mucho con sus jugadores, no vale para el Real Madrid. Y es de lo que va ese capítulo, es un capítulo en el que se fabula sobre un central que no es capaz de soportarlo y acaba expulsado. Un ejemplo, yo creo, de alquien que no soportó ese silencio fue Emerson, que le llegó a decir a Fabio Capello que no quería jugar en el Bernabéu. A Gonzalo Higuaín también le pasó algo así y al final se volvió el público en contra de él. Esto también hace que las explosiones de jubilo del Bernabéu, como pasó en la Champions 2021-2022, sean bestiales, como una explosión de lava, porque precisamente una explosión se da sobre algo que es plano y silencioso, que es lo contrario por ejemplo de Anfield, donde el nivel de ruido siempre es altísimo, pero eso hace que los momentos culmen también sean en ese mismo nivel.

PREGUNTA: En 'Historia íntima del Bernabéu' también habláis de los presidentes desde Santiago Bernabéu hasta Florentino Pérez pasando por dirigentes diametralmente opuestos en la forma de ser y de dirigir el club como lo dirigieron Ramón Mendoza o Lorenzo Sanz.

MARTA: Las entrañas del estadio Santiago Bernabéu eran muy distintas con unos y con otros.

ÁNGEL: Yo creo que el madridismo en el momento de Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz estaba escindido. Hay una parte del madridismo que ha sido siempre muy recia, muy seria, muy severa, y que tiene consciencia de la importancia y de la trascendencia histórica del Real Madrid, y a esos nunca les gustó la forma de dirigir el club ni de Ramón Mendoza ni de Lorenzo Sanz y les encanta Florentino Pérez. Luego hay una parte más populista que adoraba a Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz y que Florentino Pérez les produce indiferencia. Al final, está bien que ambas partes convivan porque si no el Real Madrid se convierte en algo demasiado institucional, que siempre está cerca de caer en eso y eso es algo aburrido.

PREGUNTA: Cuenta la leyenda que el palco del estadio Santiago Bernabéu, en el que hbitualmente se dan cita empresarios, politicos e incluso sindicalistas de este país, se convierte en las grandes citas en un lugar de negocios.

MARTA: De ese palco emana mucho poder. Hemos repasado todos los políticos que han pasado por el palco, sobre todo en la época de Florentino Pérez porque es de la que hay más fotos, y es brutal porque los hay de todas las ideologías y todos los partidos políticos. En ese sentido es muy democrático Florentino Pérez. No obstante, también ha habido algunos politicos de izquierdas que son muy madridistas que se han negado a ir al palco, como por ejemplo Íñigo Errejón, que ha hablado muchas veces de su madridismo y defiende que no es incompatible ser de izquierdas y madridista, lógicamente.

ÁNGEL: En la famosa entrevista de Jordi Évole a Florentino Pérez, a éste le dio un poco la risa cuando le dijo eso y comentó que en el palco del Santiago Bernabéu se conoce gente, pero que los acuerdos se cierran en otros sitios.

PREGUNTA: Si antes hemos dicho que 'Historia íntima del Bernabéu' empieza por el final, podemos decir que acaba por el final, porque es en los últimos capítulos en los que recorréis los casi 80 años de vida del estadio Santiago Bernabéu desde el punto de vista arquitectónico, desde su construcción en la década de los 40 hasta la reforma que concluirá antes de fin de año.

MARTA: El libro cuenta la emoción, lo que se vive dentro del estadio Santiago Bernabéu, los grandísimos jugadores que han pasado... Nosotros le hemos dado a todo un punto de vista un poco literario hablando por ejemplo de las novias, de la tumba del héroe o del silencio de los acantilados, pero al final hablamos de la parte arquitectónica del estadio, que son varios capítulos en los que contamos los protoestadios. Es decir, los estadios dónde jugó el Real Madrid hasta llegar al gran estadio que levantó Santiago Bernabéu y al gran mito, que es que se construyó sin dinero de bancos y sin subenciones públicas, porque en ese momento no había subenciones, pero nadie prestó dinero, sino que se construyó con el dinero de los aficionados. Y esa es la piedra angular de todo el Santiago Bernabéu, y por eso el estadio es tan importante, porque está la historia de la famosa carta, que contamos en el libro, en la que Santiago Bernabéu se dirige a los aficionados y les pide su apoyo para levantar el estadio. Y sacó unas obligaciones y la primera mañana que se pusieron a la venta se vendieron todas. Entonces es muy bonito, porque es un estadio construido con el amor de los aficionados por el Real Madrid. Y luego contamos cómo ha ido cambiando el estadio hasta llegar al actual.

PREGUNTA: Después de todo lo que ha vivido el madridismo en el Santiago Bernabéu, ¿qué le queda al madridismo por vivir en su estadio?

ÁNGEL: Una cosa que nos falta por ver es una goleada a un equipo de Pep Guardiola. Lo digo en serio, Guardiola para mí es la némesis del Real Madrid, más que el Bayern de Múnich o cualquier otro equipo, lo cual habla muy bien de él, de lo bueno que es. El Real Madrid le ha goleado fuera, aquel 0-4 en Múnich, pero no en el Santiago Bernabéu. Y también me encantaría ver a Vinicius Júnior formando pareja de ataque con Kylian Mbappé, porque es un jugador por el que llevamos tantos años suspirando que me gustaría ver una delantera formada por ellos dos. Y, por último, un triplete, que nunca se ha dado, aunque nos da igual, porque eso es más del Barcelona.

PREGUNTA: Dejando el libro a un lado, ¿creéis que hay racismo en el fútbol español cómo han denunciado en las últimas semanas Rodrygo Goes o Vinicius Júnior?

MARTA: Sí hay racismo en España. Lo que pasa es que nosotros a lo mejor nos comparamos con países de nuestro entorno como Francia o Alemania y lo que hay allí es mucho peor, pero eso no quiere decir que no haya racismo en España, en España hay racismo. Yo vivo cerca de Lavapies, paso todos los días por ahí y hay muchos conflictos raciales.

ÁNGEL: Yo creo que en España hay por un lado un tipo de mestizaje y de integración que no se ve en otras partes de Europa. Ahora que nos están dando lecciones desde las sociedades anglosajonas, allí es multiculturalismo, cada uno vive con los suyos pero no se mezcla con los demás. Allí hay una base de desprecio y odio entre comunidades, pero lo que pasa es que luego son más políticamente correctos. Luego, en el tema del fútbol, somos muy bocazas los españoles, eso es cierto, pero creo que es cuestión de que se cumplan las leyes, porque hay un protocolo de la FIFA que se tiene que cumplir. Y si se cumple, en seis meses se acaba con el racismo en el fútbol español. Pero para ello hace fata que los clubes, los dirigentes y el estamento arbitral se lo tomen en serio.

PREGUNTA: ¿Y qué opinión os merece el caso Enríquez Negreira?

ÁNGEL: A mí me parece grave, porque es una corrupción que ha habido en el arbitraje español, favorable al Barcelona, y como en España tenemos unas leyes que 5 minutos después de que se haya cometido el delito ya ha prescrito, pues no se puede hacer absolutamente nada. Pero mismamente lo que pasó con la sala del VAR en el partido contra el Valencia, en el que el Real Madrid ya no se jugaba nada, ¿cómo se puede explicar? Eso es prevaricación, porque el árbitro VAR quita una imagen a sabiendas. ¿Por qué lo hizo? ¿Hay algún rastro del asunto Negreira? No lo sabemos, pero habría que investigar por qué hizo eso aunque le hayan echado para llegar al fondo del asunto y saber si sigue habiendo algún tipo de cosa extraña, de pagos o lo que sea, o si simplemente hay directrices desde algún sitio. Yo no lo sé, pero eso es una mancha importante en el fútbol español, porque no te acabas de creer ya la competición. A mí me parece grave, desde luego. Esta Liga la podían haber ganado el Real Madrid o el Atlético de Madrid, yo no me fío de la Liga del Barcelona, porque ha ganado la mitad de sus partidos por un gol y en casi todos esos partidos ha habido alguna decisión dudosa. Algo hay ahí que todavía es el rastro de toda esa corrupción y eso no puede ser. El Barcelona ha jugado los últimos 15 años con red. Lo que no sé es como se puede llegar hasta el final en el asunto, porque es difícil.

PREGUNTA: El VAR llegó como una solución, pero cada vez son más los que piensan que se ha convertido en un problema.

ÁNGEL: Se ha convertido en un problema porque ya no nos fiamos de nada. Si se pueden manipular las imágenes... Jorge Valdano decía que le quitaba algo al fútbol, pero por otro lado es divertido celebrar dos veces los goles. Yo me acostumbré rápido al VAR, pero ahora mismo es un problema porque se pueden manipular las imágenes.

MARTA: Ahora, con la Inteligencia Artificial, a lo mejor se puede dar otro paso e inventarse jugadas que no hayan sucedido. Cualquier cosa es posible.

PREGUNTA: Florentino Pérez tiene entre ceja y ceja la Superliga, pese a que parece que es un proyecto que cada vez cuenta con menos adeptos.

MARTA: El argumento de Florentino Pérez es que ahora a muchos niños y muchos jóvenes ya no les gusta el fútbol. Antes, los niños nacían con un balón en los pies, pero ahora para empezar en muchos colegios está prohibido jugar al fútbol y no se pueden usar pelotas en el patio, que yo tengo un hijo pequeño y a mí eso me parece un error, pero bueno. Y como todo ese futuro de aficionados se está disolviendo, él propone hacer algo más espectacular para competir con otras cosas que no existían antes como los videojuegos o las redes sociales, ya que los partidos de Liga contra rivales pequeños no los ve nadie. Entonces, el argumento de Florentino Pérez es muy entendible, pero hay muchas objeciones.

ÁNGEL: La objeción fundamental es que casi lo más importante que tiene el fútbol es 'la posibilidad de...'. Porque decir: 'Ya, pero es que siempre gana la Champions'. Pero la posibilidad la tienes, porque una vez la ganó el Hamburgo, otra vez la ganó el Oporto, y eso le quita todo al fútbol y lo convierte en una clase cerrada. Yo creo que hace falta algo diferente en el fútbol, pero la Superliga tal como está planteada no me gusta nada. Porque además si este año ya me he aburrido de jugar contra el Liverpool, el Chelsea y el Manchester City porque hemos jugado dos años seguidos, ¿qué gracia puede tener repetirlos cada mes? Luego hay otra cuestión que se da en todos los ámbitos, que es la hiperconcentración empresarial. Y esto también se está dando en el fútbol, donde los clubes grandes son más poderosos y los pequeños cada vez son más pobres. Yo creo que se necesita, pero no sé qué cambio. Eso sí, la Superliga a mí no me gusta.

PREGUNTA: Por último, antes del prólogo, citáis la famosa estrofa de la canción 'Me quedo contigo' de Los Chunguitos, la que dice 'si me das a elegir entre tú y ese cielo donde libre es el vuelo para ir a otros nidos, ay, amor, me quedo contigo'. ¿Con qué os quedáis vosotros del estadio Santiago Bernabéu?

MARTA: Nos quedamos con el espíritu del estadio. Quiero decir, el estadio puede cambiar, la estructura, ahora ser más moderno, pero esa piedra angular de esa carta que escribió Santiago Bernabéu solicitando a los socios su ayuda para levantar un nuevo estadio, es el alma del estadio. Y ese es el alma que tiene que permanecer en el Santiago Bernabéu.

ÁNGEL: Yo me quedo con ese espíritu que tiene a veces el Real Madrid de la temporada pasada, el Real Madrid de esas remontadas históricas, o a veces que no se remonta como contra el Borussia Dortmund, pero esa alegría y esa emoción que tiene el fútbol. A mí todo lo demás, incluido el estadio, me da exactamente lo mismo. Y en eso entiendo a todas las aficiones.

SucesosYa son 303 los miembros de una secta muertos en Kenia por ayunar para ver a Jesucristo
ActualidadIvana Icardi sorprende a sus seguidores con una foto en ropa interior: "Un día te miras al espejo y no te gusta lo que ves"
ActualidadLa astronómica suma de dinero que Cristiano Ronaldo tendría que dar a Georgina Rodríguez al mes

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión